viernes, 25 de febrero de 2011

Cuarta Noche de Festival


Desde que confirmaron la grilla programática de este Festival, resultaba evidente que sería ésta la noche más débil. O más que débil, la noche más unipersonal, porque ciertamente Chayanne o algún otro plato fuerte, pueden sostener solos una noche festivalera, tanto así que varias veces he pensado que mejor sería un Festival donde tuviéramos una figura fuerte por noche, que saliera después del teloneo de una banda chilena, pero esas son otras divagaciones… Lo que no se esperaba nadie, era que el protagonista de la noche se agarrara un tan fuerte resfriado, porque Chayanne dobla, o más bien hace “over-play” porque las coreografías le quitan el aire, pero ayer se pasó para cantar despacito, cuidándose en extremo y usando las bases grabadas! Demostró oficio en todo caso, largos silencios cómplices, haciendo cantar al público y guardando energías a través de eternas miradas emocionadas al momento que estaba viviendo. Todos los premios para quien ha estado en 7 Festivales, tiene más de 20 discos y una trayectoria que lo posicionan como uno de los artistas más potentes de la escena latina, que si bien ayer no tuvo su mejor noche, tiene capacidad de sobra para enloquecer al cada vez más pacífico monstruo.

Los animadores siguen bien, casi tanto como la escenografía, que nos demuestra que los elementos fijos no tienen sentido alguno cuando se tiene una capacidad de iluminación como la que hemos visto, que realmente acompaña a cualquiera y llena toda posibilidad de espacio vacío! Se veía muy bien anoche Eva Gómez, y el Rafa sigue mostrándose elegante y simpático, lo que ya es un aporte para quien generalmente ha sido sólo esto último. De las competencias, otro punto que se ha mejorado bastante con los acompañamientos coreográficos, se dio la lógica en ambas. En la internacional, como siempre clasificó Chile con una canción bastante mala… pero también dos canciones que se mostraron fuertes desde el comienzo: Perú y Canadá. Creo que Canadá tiene todo para ganar tanto en mejor intérprete como en mejor canción esta vez. En la folclórica lo mismo: Chile como siempre, pero creo que esta vez puede dar la sorpresa Colombia, que tiene una canción muy pegajosa… Qué determinará que una canción como ésa esté en la competencia folclórica y no en la internacional? Imposible determinar!

Entre medio un detalle absolutamente obviable, como los antiguos números de varieté tipo Martes 13. El miembro del jurado Carlos Baute… Qué rareza que se suba alguien así, porque de verdad tiene dos canciones, muy conocidas por cierto, pero le falta roce como para estar en el Festival. Y lo peor de todo, es que además hizo un show malo: largo, con una eternidad de discursos que incluían tópicos como yo estoy aquí porque de chico veía el Festival (si fuera por eso yo tendría un par de gaviotas en mi living) y canciones popularizadas por otros, pero que él escribió… en fin, una suma de clichés y mala música que se convierte en un detalle odioso de esta versión festivalera.

Para el cierre, uno de los reggaetoneros potentes de la escena actual: Pitbull. Algo pasa con este artista en Chile… hace ya varios meses suspendió un concierto en Santiago porque no se habían vendido muchas entradas, y ayer se fue con un par de antorchas y un show relativamente corto, que no logró encender a la Quinta Vergara. Y por qué? Porque realmente no tiene tanto que mostrar, un par de canciones conocidas y luego un gran mix de canciones mundialmente conocidas, destrozadas por él con unas letras horrorosas, que adicionalmente cantan generalmente los miembros de su banda, porque él se dedica a vociferar frases tipo de la movida reggaetonera… Mal!

En suma, la noche más “reguleque” hasta ahora, que permite bajar las expectativas para comenzar un cierre que pudiera ser histórico. Le tengo mucha fe a lo que haga Sting hoy por ejemplo, y a que la gente pueda disfrutar en clave sinfónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario